Cada startup elige su propio camino como emprendedor, con la única certeza de que los recursos son escasos y para tener éxito hay que hacerlos funcionar.
Atrás quedó la era en la que el El capital del fondo fluyó como agua de manantial y se vertió en proyectos que ofrecían una idea convincente y una promesa de crecimiento sin demostrar su rentabilidad.
La sequía se sintió en el primer semestre: la inversión total en la región fue US $ 5 mil millonesuna cifra que marca una caída de casi un 25% respecto al primer semestre de 2021. Este cambio de paradigma impulsado por la inflación general, subida de tipos de la Reserva Federal y los efectos de la Invasión rusa de Ucranialo hizo aún más difícil para las nuevas empresas a la hora de obtener financiación.
Así, un modelo que antes era visto con cierto desdén comenzaba a cobrar nueva fuerza: el arranqueo la posibilidad de desarrollar un negocio con recursos propios.
Bootstrapping: cuáles son sus ventajas
Esteban Cervi, emprendedor digital, psicólogo y fundador de Neolo y Pulsión Digital, señala a iProUP que él El bootstrapping es muy relevante. Especialmente en América Latina, donde casi todos los proyectos son autofinanciados, ya que la la banca de inversión para emprendedores es casi inexistente.
“Los los préstamos personales tienen tasas desastrosas y muy perjudicial para las empresas de nueva creación. final matando el negocio porque son imposibles de sostener”, dice.
Para Cervi, uno de los…