Veinte años después de la invasión, la opinión pública sobre la guerra ha cambiado y la mayoría cree que hizo que EE. UU. fuera menos seguro.
Dos décadas después de que Estados Unidos invadiera Irak, la mayoría de los estadounidenses se dieron cuenta de que la guerra fue un error, según una encuesta de Axios/Ipsos publicada esta semana. Mientras que dos tercios de los estadounidenses aprobaron la acción militar en 2003, un 61% ahora cree que fue una decisión equivocada.
Cuando comenzó la invasión terrestre estadounidense de Irak el 20 de marzo de 2003, sólo el 26% de los encuestados por Pew se oponían a la acción militar para derrocar al gobierno de Saddam Hussein.
El apoyo estuvo fuertemente sesgado por la afiliación política, con el 83% de los republicanos a favor de la invasión en comparación con el 52% de los demócratas. Esa división ha persistido dos décadas después, con una mayoría mucho menor (58%) de republicanos que aún insisten en que EE. UU. hizo bien en invadir. Solo el 26% de los demócratas todavía piensan que fue una buena idea.
La mayoría de los estadounidenses, el 67%, no cree que la guerra en Irak haya hecho que EE. UU. sea más seguro, según la encuesta de Ipsos, realizada la semana pasada entre 1.018 estadounidenses mayores de 18 años.
Sin embargo, alrededor de las tres cuartas partes de los estadounidenses dijeron que quieren que EE. UU. permanezca “líder mundial,” y un 54% cree que la opinión general de Washington enfocar sobre la defensa nacional y la seguridad nacional en las últimas dos décadas han hecho que los Estados Unidos sean más seguros.
Gran parte del apoyo inicial a la guerra se basó en afirmaciones falsas de la administración y los medios del presidente George W. Bush, que reprodujeron afirmaciones fantásticas sobre las armas de destrucción masiva iraquíes. Si bien el gabinete de Bush nunca les dijo explícitamente a los estadounidenses que Hussein había desempeñado un papel en los ataques terroristas del 11 de septiembre, el 57% de los encuestados en una encuesta de Pew de 2003 compartían esta creencia…

RT es un sitio web representado por una televisión internacional de noticias Rusa, con sede en Moscú, que presenta programas de noticias, documentales, charlas y programas de entrevistas.