La presidenta Tsai Ing-wen enmarcó las elecciones locales como un referéndum sobre su batalla por la “libertad y la democracia” de Taiwán.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha asumido todas “responsabilidad” y renunció como jefe del gobernante Partido Progresista Democrático (DPP) luego de una serie de derrotas electorales ante los candidatos de la oposición, quienes centraron su campaña en temas locales y en el mantenimiento de la paz sin ser demasiado conflictivos con Beijing.
El sábado, los residentes de Taiwán acudieron a las urnas para elegir alcaldes en nueve ciudades, así como miembros del consejo municipal y otros líderes locales en toda la isla. En una gran derrota para el partido gobernante, el opositor Kuomintang (KMT) ganó elecciones clave para la alcaldía en la ciudad capital de Taipei, Taoyuan y Keelung, además de una serie de otras victorias, dejando al DPP en control de solo cinco de los 21 oficinas de gobiernos locales, según resultados preliminares.
“Los resultados fallaron nuestras expectativas. Aceptamos humildemente los resultados y aceptamos la decisión del pueblo taiwanés”. Tsai dijo a los periodistas en la sede del partido el sábado por la noche, anunciando su renuncia como jefa del DPP, lo que también hizo después de una actuación igualmente pobre en 2018.
Beijing acogió los resultados como prueba de que el pueblo de Taiwán apoya abrumadoramente la paz, la estabilidad y la “una buena vida,” con la Oficina de Asuntos de Taiwán de China prometiendo continuar su trabajo para promover las relaciones pacíficas y oponerse a la interferencia extranjera y los llamados a la independencia de Taiwán.
A pesar de una renuncia en gran medida simbólica, Tsai seguirá siendo la líder de la isla hasta el final de su segundo mandato en 2024. Ganó por goleada en 2020 en…

RT es un sitio web representado por una televisión internacional de noticias Rusa, con sede en Moscú, que presenta programas de noticias, documentales, charlas y programas de entrevistas.