A partir del 1 de enero, el Gobierno suspenderá, por decreto, la primera escala de Impuestos Internos para autos 0km, una medida que vienen reclamando tanto fabricantes como importadores de vehículos. De esta manera, la información proporcionada por Ámbito y eso tendrá un fuerte impacto en los precios a partir de la próxima semana.
Con los fuertes aumentos de más del 40% en los precios de los automóviles en diciembre, Como consecuencia de la devaluación, la situación del mercado automotriz se vio impactada por el efecto de lo que se conoce como “impuesto de lujo.
En este momento, todos los 0km de más de $14,700,000 deben pagar un impuesto del 20%lo que implica un aumento en los valores del 25% para esta escala por la forma de cálculo, mientras que la segunda escala paga el 35% y aumenta un 50% en el valor final de los autos.
El ajuste de precios de este mes llevó a que casi todos los modelos quedaran cubiertos por este impuesto o “limitados” por debajo de ese valor para evitar pagarlo. Es cierto que muchos modelos se están vendiendo en el mercado a precios premium, sobre todo los importados, que superan ese valor, pero al ser una negociación privada entre concesionarios y compradores, no pagan el impuesto.
Si la devaluación se traslada directamente, todos los vehículos tendrían que pagar este impuesto, lo que provocaría aumentos excesivos.
“Debemos tener en cuenta que los ingresos que genera no son importantes sino que…
Ámbito Financiero es un portal argentino cuya información se encuentra centrada en materia de economía y política desde el 9 de diciembre de 1976 por Julio Ramos.