El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien voló a Florida la noche antes de que terminara su mandato el 31 de diciembre, no tiene prisa por regresar a casa en medio de una investigación sobre si tuvo algún papel en la incitación de disturbios en Brasilia. Según los informes, solicitó una visa de turista que le permitiría permanecer en los Estados Unidos durante seis meses.
El ex líder “dedicó 34 años de su vida al servicio público” y lo haría “me gusta tomarme un tiempo libre” su abogado, Felipe Alexandre, le dijo a la BBC en un comunicado el lunes.
Bolsonaro supuestamente ingresó a los EE. UU. con una visa A-1 para diplomáticos y jefes de estado, que expirará el martes porque ya no está en asuntos oficiales. Después de saltarse la toma de posesión de su rival de izquierda y sucesor, Luiz Inacio Lula da Silva, Bolsonaro se ha estado quedando en Orlando, Florida, en la casa de la leyenda brasileña de las artes marciales mixtas, José Aldo.
Después de perder por poco su candidatura a la reelección el 30 de octubre, Bolsonaro cuestionó el resultado, alegando que las máquinas de votación de Brasil eran propensas al fraude. Sus acusaciones sobre él fueron derribadas en el tribunal electoral del país, que lo multó por negar el resultado “de mala fe”.
Ha negado haber incitado disturbios en los que los manifestantes irrumpieron en el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil el 8 de enero y dijo que solo apoya las manifestaciones pacíficas.
Aunque una solicitud de visa de turista normalmente es rutinaria, las consideraciones políticas podrían afectar la solicitud de Bolsonaro. Políticos demócratas en EE.UU. demandaron a principios de este mes que el expresidente fuera deportado.

RT es un sitio web representado por una televisión internacional de noticias Rusa, con sede en Moscú, que presenta programas de noticias, documentales, charlas y programas de entrevistas.