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3 claves para entender el futuro de Bitcoin en América Latina

Hechos clave:
  • Rodolfo Andragnes fue uno de los principales participantes en panel de Blockchain Land México.

  • Los disertantes contaron cómo han vivido el crecimiento de Bitcoin en América Latina.

Los desafíos que debe enfrentar la comunidad bitcoiner en América Latina no son fáciles de superar. Pero la experiencia de diferentes emprendedores y divulgadores, durante los últimos tres años, sirve para entender cuál es el camino que pueden recorrer las empresas y desarrolladores de Bitcoin.

Cinco personalidades del ecosistema se reunieron para hablar sobre el futuro de Bitcoin en América Latina. en la presentación Construyendo sobre Bitcoin y blockchain para la próxima década en América Latina, estos especialistas compartieron los casos de éxito de sus respectivos proyectos, aderezando la conversación con anécdotas. Algunos de estos revelan cómo Bitcoin puede hacer que una persona gire 180 grados sobre lo que creía saber sobre el dinero.

Así lo describió Ángel Cortés, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada de México en El Salvador. Para él, la aprobación de la ley que introdujo el bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en el país centroamericano fortaleció los lazos entre comunidad, gobierno y empresas.

“Hace dos años no había nada. Después de que llegó Bitcoin llegaron empresas que nunca habían comenzado en El Salvador», incluso para capacitar al personal en esta tecnología, comentó.

Asegura que Bitcoin incrementó el turismo en más de un 40% y que empresas como Wallmart, Bimbo y Claro tuvieron que aprender de esto, con lo que ya se percibía un cambio en la forma de pensar en diferentes sectores de la economía del país. “El mayor trasfondo es la comprensión”, sostuvo.

Un factor de cambio, una forma diferente de pensar

Para Cristóbal Pereira, CEO de Colledge, institución educativa enfocada en Bitcoin, la motivación para realizar eventos informativos sobre Bitcoin en América Latina, cuando nadie conocía esta tecnología, tenía el objetivo de “generar un factor de cambio, generar una forma diferente de pensando “. Según él, “empezamos a cuestionar lo que está pasando hoy” cuando aprendemos sobre Bitcoin.

Pereira recordó cómo, a través de un hackatón realizado en El Salvador, surgieron interesantes ideas de las inquietudes de los participantes. En principio, se trataba de personas que iban a aprender y que encontró ideas que podrían ponerse en práctica para convertirse en futuras startups.

“Hace dos años no había herramientas ni mentores, pero ahora hay más facilidades”, argumentó. Además, insistió en que para participar en tipo de eventos sobre Bitcoin en América Latina no es necesario ser especialista, tener un perfil específico o un grado de conocimiento. “Todos los perfiles son necesarios”, dijo.

Las claves del futuro de Bitcoin en América Latina

Desde el punto de vista de Rodolfo Andragnes, CEO de LaBitConf, evento que celebra su décimo aniversario en su próxima edición, construir alrededor de Bitcoin en América Latina “no se trata de ser el tema del momento [sino que] es para el futuro”.

Andragnes señaló que reconoce tres claves para entender el futuro de Bitcoin en América Latina. La primera es la educación. Si desea cerrar la brecha, debe explicar por qué [Bitcoin] Es importante”, dijo.

Por cierto, Cristóbal Pereira dijo que en el pasado, cuando presentaba un proyecto, se pasaba 50 minutos explicando la tecnología Bitcoin antes de poder hablar de su idea, a la que solo podía dedicar los diez minutos restantes. Considera que ahora las cosas han cambiado, porque lo importante es mostrarle a la gente la utilidad de un producto construido alrededor de Bitcoin. Sin embargo, “ mucho en términos de educación y mucho en la experiencia del usuario”, concluyó.

La segunda clave para Adragnes es precisamente la utilidad. “Lanzamos un montón de productos que son inútiles. Para que haya adopción tienen que ser útiles, la gente tiene que necesitarlos», explicó. Al respecto, Armando Kuroda, CEO de Jaka, un fondo de inversión enfocado en desarrollar proyectos creativos, dijo que “a los empresarios se les debe decir que los productos que se construyen en Bitcoin son competitivos y rentables”.

“El desafío para los emprendedores es hacer productos realmente competitivos”, reflexionó Kuroda, quien llegó a Bitcoin desde el sector financiero, a través de la experiencia de trabajar en proyectos relacionados con Ripple (un sistema de intercambio bancario, criticado por ofrecer una criptomoneda controlada con precisión por los bancos). ).

En su discurso, el empresario se rió de esta ironía: conocer Bitcoin precisamente por su relación con Ripple y los bancos. Ángel coincidió con Kuroda en tema. Parecía una feliz contradicción, la idea de invitar a representantes gubernamentales a eventos de Bitcoin, donde palabras de bienvenida siempre incluían fuertes críticas al Estado.

Para concluir, Rodolfo Andragnes enfatizó que La última clave para construir una comunidad basada en los ideales de Bitcoin es el tiempo. Argumentó que se necesita para que la educación sobre Bitcoin dé sus frutos y reconocer que “a veces no sirve hoy” puede tener alguna utilidad.

Pero si educación, reflexionó Andragnes, “en algún momento algo va a fallar, el sistema va a fallar”. Y ahí es donde Bitcoin volvería a entrar en juego. “Si no aprendiste con la educación, aprenderás cuando el sistema falle”, dijo.

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